Sergio
González Miranda*
La
finalidad de este artículo es indagar en la reivindicación obrera salitrera de
Tarapacá - entre los años 1890 y 1920- la presencia de la escuela o demanda por
educación pública, con el propósito de relacionarlas con 1. acontecimientos significativos para el país y la región, 2.
con organizaciones obreras y sus respectivas ideologías
y, 3. con las propuestas estatales sobre las
condiciones de vida en las salitreras. Estos tres aspectos, entre otros,
permiten establecer -a modo de hipótesis de trabajo-momentos de inflexión
histórica para el desarrollo del movimiento obrero salitrero y de la educación
pública en Tarapacá.
The purpose of this essay is to survey the recovery of Tarapacá’s
nitrate miners -from 1890 to 1920-, the presence of schools or the claim for
public education with the aim of relating them with: 1.Important historical
issues for thecountry and the region, 2.labor unions
and their respective ideologies 3. and the state
proposals about nitrate mines living conditions. These three aspects, among
others, allow us to establish -in the manner of work hypothesis-, moments of
historical inflection forthe development of nitrate
miners movement and public education in Tarapacá.
Quien
revise la prensa obrera tarapaqueña durante el ciclo de expansión del salitre,
podrá encontraren forma reiterada la idea de educarse para redimirse o para
emanciparse. Hacia esa época encontramos un movimiento obrero que comienza a ser
influenciado por ideas europeas positivistas y socialistas, entre otras. El
pensamiento obrero va cambiando de igual modo como cambian las condiciones
sociales e históricas de las salitreras. En algunos períodos está más vinculado
al concepto “asociación” del pensamiento mutualista o “al partido” en el
pensamiento comunista; en otros períodos más vinculado a “la propuesta”, como el
caso del pensamiento mancomunal, o a “la acción”, como en el pensamiento
anarquista.
Dichas
visiones obreras determinarán su tipo de reivindicación social, y dentro de ella
específicamente lo que respecta a la educación, a la escuela. Tópico este
notoriamente olvidado en la mayoría de las investigaciones sobre el movimiento
obrero salitrero, a pesar de la importancia que los propios protagonistas le
otorgaron durante todo el período de expansión del salitre
(1880-1930).
La
emergencia de los diversos tipos de pensamiento obrero, depende del protagonismo
de determinadas organizaciones obreras, que coincide con ciertos acontecimientos
claves que definen verdaderos momentos de inflexión
histórica.
Momentos
de Inflexión Histórica en Tarapacá
1.
La inflexión de
1890
Hacia
1890, año de plena expansión productiva salitrera, se produce un momento de
inflexión histórica, pues se inicia:
a) EN EL PLANO NACIONAL: cuestionamiento al
Gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, que conlleva al año siguiente a
una guerra civil y la caída del mandatario;
b) EN EL PLANO REGIONAL: se efectúa la huelga
de julio de 1890 en Iquique. Al año siguiente se realiza la huelga de la oficina
Ramírez y los combates de Pozo Almonte y de
c) EN EL PLANO ORGANIZATIVO: el movimiento
obrero portuario comienza a organizarse en gremios y a ejercer presión sobre los
patrones a través de una huelga general, en la cual la autoridad evita
intervenir. Se funda el movimiento mutualista, el cual es ajeno a la religión y
la política;
d) EN EL PLANO REIVINDICATIVO: se redactan los
primeros petitorios obreros de interés general, es decir incluye la
reivindicación portuaria y pampina conjuntamente (1);
e) EN EL PLANO EDUCATIVO: la escuela es
ubicada por el movimiento obrero mutualista al interior de la organización
misma, y es entendida como instrucción técnica y artesanal.
2.
La inflexión de
1904
Posteriormente,
a inicios del siglo, cuando el movimiento mutualista toma “un papel pasivo en la
lucha social” (Barría, Jorge; 1973: 26), surge una organización de origen
mutualista pero más combativa y dispuesta a aceptar ideas políticas:
a) EN EL PLANO NACIONAL: hay por primera vez
un interés parlamentario de visitar las condiciones de vida de los obreros del
salitre (2)
b) EN EL PLANO REGIONAL: se produce un
conflicto entre los obreros y los patrones de frente al Estado, expresado en los
Memoriales de 1904;
c) EN EL PLANO ORGANIZATIVO: emerge
d)
EN EL PLANO REIVINDICATIVO: se acentúa
el conflicto obrero patronal expresado en el binomio huelga-enganches y, por lo
mismo, se hace habitual el lock out y la consecuente derrota obrera (3);
e)
EN EL PLANO EDUCATIVO: la escuela es
ubicada dentro y fuera de la organización mutualista, pero se da mayor
importancia al periódico como órgano de instrucción.
3.
La inflexión de 1907
Con
la huelga de diciembre de 1907 y posterior matanza obrera del día 21 de ese mes,
se produce otro momento de inflexión histórica:
a) EN EL PLANO NACIONAL: el nuevo presidente
Pedro Montt deja de lado la prioridad que el presidente Germán Riesco había dado
a
b) EN EL PLANO REGIONAL: se produce la huelga
y matanza obrera de diciembre de 1907 en el puerto de Iquique.
c) EN EL PLANO ORGANIZATIVO: el protagonismo
obrero pasa de la costa a la pampa salitrera y del movimiento mancomunal al
movimiento anarquista;
d) EN EL PLANO REIVINDICATIVO: el movimiento
obrero si bien confía aún en la negociación con el Estado, resuelve tomar
medidas de presión más confrontacionales con los
patrones y contestatarias con el Gobierno.
e)
EN EL PLANO EDUCATIVO: Los petitorios
obrero solicitan directamente escuelas
públicas.
4.
La inflexión de
1913
En
1910 desaparece el periódico mancomunal “El Trabajo”, pero al año siguiente
aparece “El Despertar de los Trabajadores”, dos órganos obreros que marcaron
épocas y propuestas sociales diferentes. Ello es tan claro y simbólico que el
propio Luis E. Recabarren primero mancomunado y
después socialista, fue redactor y director de ambos periódicos, en su propia
persona es posible observar el cambio de una ideología obrera a
otra.(4)
La
inflexión histórica de 1907 es decreciente, a diferencia de las anteriores que
expresaban un desarrollo del movimiento obrero y su consecuente reivindicación
social. Pasado algunos años de la derrota del movimiento mancomunal, que
desaparece definitivamente, y anarquista, que conserva parcialmente su
influencia, hacia 1913 emerge otro momento de inflexión histórica:
a)
EN EL PLANO NACIONAL: ese año marca
una caída significativa en los ingresos por salitre y yodo, antesala de la
primera gran crisis del nitrato producto de
b) EN EL PLANO REGIONAL: visitan las
salitreras la segunda Comisión Consultiva del parlamento chileno. Comisión, que
a diferencia de la primera, asume directamente la representación obrera frente a
los patrones. Dos años después, en 1915, Arturo Alessandri derrota al Cacique de
la provincia Arturo del Rio
transformándose en Senador de
EN EL PLANO ORGANIZATIVO: el
protagonismo obrero pasa directamente de un movimiento socio-político -el
anarquista- a un movimiento político partidario: el Partido Obrero Socialista;
d) EN EL PLANO REIVINDICATIVO: desaparece el
internacionalismo de los movimientos anteriores para situarse la reivindicación
a escala exclusivamente nacional. Se plantea una propuesta de participación
dentro del juego político del Estado;
e) EN EL PLANO EDUCATIVO: la escuela es
problema fundamentalmente fiscal y a escala nacional.
5. La inflexión de
1920
En
1920, ocho años después de la fundación del Partido Obrero Socialista, por
influencia de la revolución rusa de 1917, se produce un giro definitivo hacia el
comunismo liderado por el propio Recabarren. Pero a la
vez, se produce la consolidación de Arturo Alessandri, el León de Tarapacá, como
una alternativa a nivel nacional de gobierno y reivindicación
social.
a) EN EL PLANO NACIONAL: A pesar de múltiples
sucesos políticos, el 25 de julio Alessandri derrota a Luis Barros Borgoño y a
L. E. Recabarren, iniciando “una nueva época pletórica
de ideales de redención” (Pinto; 1972: 100). Fundación del Partido Comunista de
Chile.
b) EN EL PLANO REGIONAL: Un año antes ha
concluido la tercera Comisión parlamentaria al norte salitrero, confirmando una
vez más los conocidos problemas laborales y sociales.
c) EN EL PLANO ORGANIZATIVO: por influencia de
Recabarren, en
d) EN EL PLANO REIVINDICATIVO: La
reivindicación obrera es abiertamente política y sindical y a escala nacional.
e) EN EL PLANO EDUCATIVO: Se promulga
Documentos
para el Análisis
1.
Documentos para el estudio de 1890
a) El Movimiento
Mutualista
Hacia
1890. año de la gran huelga de Iquique, comienzan a
fundarse en nuestra ciudad las primeras organizaciones obreras en base a
oficios: sociedades de socorros mutuos, mutuales, gremios. filarmónicas. etc., tanto masculinas como
femeninas. Estas organizaciones se caracterizaron por su preocupación en
la formación integral de sus asociados, que incluía ademas a la familia de éstos.
En
lo que respecta a la educación, tomamos una cita del historiador chileno Eduardo
Devés Valdés, “la instrucción es un de los dos o tres objetivos más importantes que pregonan
las organizaciones mutuales. No hay documento en que no se estampe que han sido
creadas para ‘propender a la instrucción de los hijos del pueblo’, para
‘procurar entre los socios la instrucción’, para ‘fomentar la instrucción de los
asociados’, para ‘cultivar la instrucción de nuestra clase obrera que es otra de
las grandes necesidades que las asociaciones cooperativas han de procurar”
(Devés, Eduardo; 1987: 88). Este mismo autor señala que para el mutualismo
la instrucción es fundamentalmente la enseñanza técnica.
El
artículo 11 de los Estatutos de
a) Al pago de los gastos generales de la
sociedad.
b) Al socorro de los socios en conformidad a
los dispuesto en los estatutos.
c) Al sostenimiento de la
escuela.
d) A la satisfacción de los demás gastos
especiales que el Consejo Directivo o
e) El Consejo Directivo no podrá hacer
contratos que excedan de cien pesos sin previo acuerdo de la junta
general.
Nombre
de
De
Panaderos de Iquique
10 septiembre 1887
Internacional
de Artesanos y S.M. 16 noviembre
1889
Protectora
de empleados
31 octubre 1891
Gran
Unión Marítima de S.M.
20 de julio 1892
Caja
de ahorros de Iquique
20 de julio 1892
Protectora
de Trabajadores S.M. 12 de
marzo 1893
Boliviana
de S.M.
10 septiembre 1893
De
Obreras Sudamericana
1 enero de 1893
Internacional
Protectora de Señoras 16 de julio de
1893
Sud-Americana
de Señoras Nº 1 31
diciembre 1893
Peruana
de señoras
30 noviembre 1896
de
Señoras Unión Fraternal y S.M. 22 de febrero
1897
b) La primera gran huelga obrera Iquique Junio
de 1890
Este
incipiente movimiento obrero organiza la primera gran paralización laboral del
ciclo de expansión salitrero. En junio de 1890, los obreros portuarios
presentaron un pliego de peticiones que incluyó los siguiente puntos
fundamentales:
1. Fin del sistema de fichas o conversión de
fichas a su valor equivalente.
2. Fin del monopolio de las pulperías y libre
acceso a comerciantes y vendedores ambulantes.
3. Pago de salarios en moneda de plata o su
equivalente en billetes.
4. Fin del despotismo y descuento en los
salarios.
5. Seguridad en las condiciones de trabajo.
Protección en los cachuchos.
6. Derecho a petición y
asambleas.
7. ESTABLECIMIENTO DE ESCUELAS PRIMARIAS EN
CADA OFICINA.
8. Prohibición de bebidas alcohólicas, juegos
y prostitución en los campamentos.
9. Fin al pago por el agua para
beber.
10. Fin del control sobre la correspondencia de
los trabajadores.
Al
momento de este petitorio las escuelas públicas rurales de la provincia eran
solamente cuatro: No 1 de Pica, No 2 de Tarapacá, No 3 de
2.
Documentos para el estudio de 1904
a) El Movimiento
Mancomunal
El
gran avance organizativo de los Gremios marítimos de Pisagua e Iquique, y posteriormente Caleta Buena y Junín,
permitieron la formación -iniciándose el nuevo siglo- de
Hacia
1902,
Sin
embargo, la influencia de
b) Los Memoriales Obreros de
1904
1. La existencia de los vales y fichas como
moneda inconvertible y de circulación forzosa en todas las
oficinas.
2. La restricción al libre
comercio.
3. La cuota mensual obligatoria para médico y
botica, de un peso por persona.
4. Las desgracias causadas en las máquinas,
cachuchos, ferrocarriles, calicheras y polvorines, por falta absoluta de
seguridad.
5. Usurpación de atribuciones de los
industriales salitreros para imponer contribuciones a los comerciantes
particulares.
6.
LAS ESCUELAS PUBLICAS ACTUALMENTE SON
ESCASAS, Y SOLO EXISTEN EN MAYOR NUMERO LAS PARTICULARES QUE SUBVENCIONAN RARAS
OFICINAS Y SE SOSTIENEN UNICAMENTE CON
7. Deficiencia de la justicia de menor
cuantía.
8. Seguridad y garantías para el
ahorro.
9. Higiene en los
campamentos.
10. Expulsión de obreros de las oficinas sin
previo aviso y manera de expulsarlos.
11. Rebaja del precio del trabajo después de
ejecutado.
12. Pasajes y flete alzados del Ferrocarril
salitrero, completamente antojadizo, impuestos en algunos ramales, sin sujeción
de tarifas.
13. Fraude de los pulperos de las oficinas en la
disminución del peso de los artículos de primera
necesidad.
14. Corriente de inmigración clandestina de
extranjeros para sustituir a los trabajadores chilenos, verificada por los
salitreros, sin autorización del Estado.
15. Fabricación de licores en las pulperías con
alcoholes y otras sustancias nocivas.
16. Abandono de los
cementerios.
17. Supuesto jornal de $8 diarios que se atribuye
gana el operario en la pampa.
18. Violación de los hogares por la fuerza de
policía, sin orden que emane de autoridad competente.
19. El juego de azar tolerado por la policía en
todas las fondas de las oficinas.
20. Usurpación de atribuciones judiciales de
parte de los salitreros, para aplicar multas que van a caja del
establecimiento.
21. Violación de correspondencia, interceptación
de impresos y mal servicio de las agencias postales.
22. Restricción del derecho de reunión y
petición.
23. Agua potable insalubre.
24. NECESIDAD DE UNA EDUCACIÓN FORZOSA Y
PROTECCIÓN A LOS HUÉRFANOS A LOS CUALES EL ESTADO DEBE PROPORCIONAR ALIMENTACIÓN
Y VESTUARIO.
25. Las habitaciones mal sanas y enfermizas de
los enfermos.
26. La policía al servicio de los salitreros y el
desamparo de los pueblos.
27. Los obreros calumniados sindicándolos de ser
amenaza constante para el capital y la vida de los
industriales.
28. Terrenos fiscales concedidos en arrendamiento
a particulares para casas de prostitución.
En
el Memorial de los Patrones, donde se expresan observaciones al petitorio de los
obreros, en lo que respecta a la educación leemos “...Y todavía los industriales
sostienen un buen número de escuelas gratuitas, ayudan eficazmente a la
beneficencia pública, y en algunas localidades, contribuyen con sus erogaciones
a sostenimiento de las policías que, como encargadas de resguardar el orden, la
vida y la propiedad, son en el resto de
“...EI
número de escuelas fiscales establecidas en el interior de las provincias de
Tarapacá y Antofagasta no alcanza servir al 50% de los niños que se encuentran
en situación de recibir la enseñanza primaria.
Como
ya hemos dicho, la iniciativa de los particulares ha suplido en parte a esta
necesidad sosteniendo a su costa escuelas gratuitas en algunas localidades, pero
esto no es lo suficiente, tanto porque no es dable esperar que todos los
establecimientos industriales tomen a su cargo un servicio de suyo gravoso, como
porque ellos no se hallan habilitados para atenderlos como seria de desear, por falta de personal adecuado para la
enseñanza. Es sabido que los preceptores normalistas se resisten a aceptar la
dirección de las escuelas particulares y prefieren servir en las del Estado,
para disfrutar de derechos de jubilación que les acuerda
Está
muy indicada también la conveniencia de fundar algunas escuelas nocturnas para
adultos, a fin de dar instrucción a los numerosos trabajadores que carecen de
los conocimientos más elementales de la enseñanza
primaria.
Al
lado de esta deficiencia en los servicios públicos llamados a instruir y
moralizar al pueblo, se observa una extraordinaria actividad en propaganda
anarquista que, junto con predicar la revolución social y amenazar de muerte a
las autoridades y a los industriales, hace escarnio de los principios religiosos
y de todos los sentimientos que pueden contener al pueblo en sus antiguos
hábitos de orden y moralidad.”
c)
El
informe menciona la siguiente finalidad para dicha Comisión: “realizar un vasto
estudio, acordando aplicarse desde luego a aquellos que se refieren a la
situación moral y material de los obreros, a estudiar el trabajo, sus salarios y
demás condiciones; el capital, las relaciones que uno y otro guardan entre sí y
con los poderes públicos; los servicios generales que interesan a la
colectividad, tales como los de INSTRUCCIÓN Y CULTO; los de seguridad y de
edilidad; las habitaciones de obreros y las instituciones que, como el ahorro en
sus diferentes formas, pueden mejorar las condiciones de la vida del trabajador
y la suerte de las industrias, así en el momento presente como en el
provenir.”
En
relación al tema específico de la educación,
“...Desde
luego, que la condición moral de los obreros de la pampa es a todas luces
deficiente e influye, sin duda alguna, en el fomento de su malestar. El operario
vive deprimido por el abandono moral en que se le olvida. Ni la autoridad
pública ni los patrones mismos han cuidado hasta ahora lo bastante de llenar de
la vida ruda del obrero con la asistencia que les es debida en formé de
enseñanza práctica, de religión, de dispensatorios y
hospitales, de estímulo al ahorro, de distracciones y de represión
alcohólica.”
Debido
al cambio de gobierno de Germán Riesco a Pedro Montt, la propuesta de Ley basada
en los informes de
“Toda
una importante Legislación que duerme en los Archivos del Congreso (El Mercurio
de Valparaíso, 20 de diciembre de 1907).
Se
ha hecho con motivo de la actual huelga de Iquique, un oportunísimo recuerdo. En
1904 se dirigió al Norte una Comisión Especial encargada del estudio del
problema obrero de la región salitrera, y allí, sobre el terreno dilucidó tan
importante asunto precisando por completo la cuestión. Con el bagaje de datos y
observaciones propias regresaron los comisionados -que eran miembros del
Congreso y hombres de especial preparación- a Santiago, y allí elaboraron todo
un complejo proyecto de legislación para satisfacer en el norte las necesidades
de la ciase trabajadora y dar a los industriales
garantías de orden y tranquilidad en las explotaciones salitreras. Y tan
completa era la legislación que no sólo se ocupaba de la parte material sino
también de la cuestión moral de los obreros,, y al lado
de disposiciones sobre las fichas, cachuchos, pulperías y libre comercio,
enganches, indemnizaciones, etc., se veían otros que reglamentaban la forma y
ubicación de los campamentos y el servicio de administración de justicia o EL
ESTABLECIMIENTO DE ESCUELAS y el fomento del ahorro.
Este
patriótico y previsor proyecto, destinado como ya lo insinuamos, a llevar el
bienestar y tranquilidad a la masa trabajadora en el norte y a prestar a los
industriales el más señalado servicio; concluyendo con lo gérmenes de la huelga y dando plenas garantías para el
cumplimiento de los contratos de trabajo.
Este
importantísimo proyecto, decimos, que debió ser materia de inmediato estudio por
parte de los poderes públicos, duerme hasta hoy el sueño del olvido, si se nos
permite esta expresión, en los archivos de
Sin
embargo el Presidente de
Sin
embargo, no todo había sido en vano, en 1904 la presencia de la escuela pública
y particular subvencionada es notoriamente mayor a la de 1890, pues suman 50 en
total, de ellas 11 están en Iquique y 3 en el puerto de Pisagua, 2 en Bajo Caleta Buena y 2 en Alto Caleta Buena,
las restantes están en la pampa salitrera (Oficinas:
3. Documentos para el estudio de 1907
a) El Movimiento
Anarquista
Fracasado
el movimiento mancomunal, la tensión social se traslada desde la costa hacia la
pampa salitrera. Allí es el movimiento anarquista el que toma la riendas de la reivindicación obrera, bajo otro prisma y
otros métodos de lucha. Sin embargo, también este movimiento le da gran valor a
la formación del hombre, a la educación, es por ello que ésta estará entre uno
de sus principales puntos en el petitorio de
b)
Este
movimiento social no sólo ha tenido un efecto determinante en la vida política
chilena, sino además ha sido considerado parte de la historia del movimiento
obrero de otros paises (Pereda, Rolando; 1982).
Testigo del mismo fue una de las cumbres de la “Cuestión Social” en Chile:
Nicolás Palacios.(8)
El
petitorio principal de los huelguistas fue el siguiente:
1. Fin del sistema de fichas. Multar a las
Compañías que se resisten ala conversión por el
equivalente.
2. Libertad de comercio al interior de las
oficinas.
3. Toda pulpería debe tener una balanza y una
vara graduada en la puerta para chequear pesos y medidas.
4. Estabilidad en los salarios usando como
norma el equivalente de 18 peniques por peso.
5. Prohibición de arrojar el caliche sin antes
pagarlo.
6. Protección en los cachuchos en prevención
de accidentes.
7. Permanencia en sus puestos de los que han
participado en la huelga o de indemnización de 300 y 500 pesos en caso de
despido.
8. LOCALES PARA ESCUELAS. PROVISIÓN DE UNA
RENTA LIBRE PARA ESCUELAS VESPERTINAS PARA TRABAJADORES.
9. A futuro indemnización de
10. El acuerdo deberá ser firmado
públicamente.
Al
margen de la ironía del hecho que la matanza del 21 de diciembre de 1907, la
mayor de todas, haya sido en la escuela Santa María que con tanto orgullo se
construyó en 1883, y a pesar del sostenido avance de la construcción de escuelas
públicas y privadas desde 1890 en adelante, todavía sobre un 60% de la población
nortina era analfabeta y los niños a muy temprana edad debían incorporarse a los
oficios salitreros, como matasapos, rayadores de bateas, costuras, canarios,
loncheros, cuarteadores, etc. (González, Sergio; 1991:
174).
Al
momento de
4. Documentos para el estudio de
1912
a)
El Partido Obrero Socialista y el Movimiento Socialista
Según
Eduardo Devés Valdés, para L.E. Recabarren, “instrucción significa sobre todo, crecimiento
de la conciencia política y adopción de una visión de mundo determinada; se
trata en forma principal de educarse en derechos y deberes, abandonar ideas y
aceptar otras, mucho más que aprender procedimientos o incorporar información,
por eso la conferencia y la prensa juegan un rol mayor que la escuela” (Devés, Eduardo; 1987: 16).
El
Partido Obrero Socialista en su Programa Político, se manifiesta específicamente
sobre la “Reforma de
“La instrucción será laica, obligatoria
y gratuita para todos los niños hasta los 14 años, debiendo crearse escuelas
primarias en todos los puntos de
Aplicación preferente de los recursos
del Estado a la enseñanza primaria.
Suministro gratuito de alimento a los
niños durante el día, como asimismo, de ropa, libros y útiles
escolares.
Fomento de escuelas nocturnas y
profesionales. Creación de colonias escolares.
Exposiciones frecuentes de labores,
productos agrícolas, industriales y de arte.
Obligación de los municipios de
mantener en su respectivo territorio municipal escuelas talleres o de artes y
oficios, según las necesidades y características de cada
localidad.
Democratización de la enseñanza
nacional en el sentido de que siga progresivamente desde la escuela primaria a
la universidad.
Apoyo eficaz y personal docente del
Estado (Ortiz; 1985: 30).
b)
Extracto
del Discurso del Presidente de
“
¡Cuidado!
El mantenimiento de un régimen industrial en que el salario en dinero no tiene
como aumentos efectivos algunos beneficios de carácter social, como la buena
habitación y el agua necesaria a la bebida y a la alimentación; la asistencia
medica, la medicina y la hospitalización oportuna;
Yo
os invito, señores industriales, a meditar sobre estas materias, ya que es esta
la primera oportunidad en que, sobre un pie de igualdad que antes de hoy no han
tenido para discutir con vosotros vuestros trabajadores, se os presentan por
medio de esta Comisión Parlamentaria que, nunca mejor que en este momento, se
siente honrada con una representación popular que así consagra la que le dio
origen en el seno de
Debido
al crecimiento del número de escuelas en la provincia hacia 1913, cabe destacar
que los “visitadores de escuelas” manifiestan reiteradamente en sus Informes
problemas de implementación, provisiones de cargos y comienzan las quejas por
salarios.
5.
Documentos para el estudio de 1920
Hacia
1920, el problema social tarapaqueño vuelve a ser motivo de una visita
parlamentaria con su respectivo informe, el cual es más virulento en su crítica
a los salitreros, y el problema político es caracterizado por la llegada de
Arturo Alessandri al poder. Sin embargo, los problemas sociales y políticos
provinciales continuarán siendo temas de conflicto en este periodo, teniendo
cinco años después en las matanzas de
Sin
embargo, el problema educativo tarapaqueño comienza a formar parte del fenómeno
educativo nacional. Los maestros empiezan a participar de gremios y Federaciones
de profesores y los partidos Demócrata y Radical comienzan a influir en este
nuevo estrato profesional, al tener ambos propuestas concretas sobre la
enseñanza en Chile. Pero el documento fundamental de ese año 1920 es, sin dudas,
Bibliografía
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1972.
Notas
*
Sociólogo. Universidad Artuto Prat. Correo
electrónico: sergio.gonzalez@unap.cl.
(1)
Después de la ocupación chilena de Tarapacá. se
produjeron huelgas en Pabellón de Pica, Iquique. Pisagua y Junin, pero eran gremios
que luchaban por sus reivindicaciones específicas.
(2)
Los Jefes Políticos que tuvieron a cargo la ocupación chilena de la provincia de
Tarapacá, Patricio Lynch, Francisco Valdés Vergara y Gonzalo Bulnes, fueron los
primeros en entregar detalladas Memorias sobre la situación de la población y la
economía provincial.
(3)
En conflicto de 1902 entre
(4)
Entre los años 1902 y 1905 es notoria la militancia mancomunal de Recabarren a través de sus escritos de prensa, especialmente
en los periódico El Trabajo de Iquique, El Trabajo de
Tocopilla,
(5)
Alessandri fue el tercer León de Tarapacá, el primero fue Eleuterio Ramírez y el
segundo Víctor Domingo Silva, responsable este último del apelativo que asumirá
para siempre Arturo Alessandri Palma
(6)
Esta organización fomentará el teatro obrero y serán los -federados” los que
realizarán las posteriores huelgas obreras en la pampa salitrera, especialmente
las de 1925.
(7)
Bravo Elizondo, Pedro; 1993. Para un análisis de esta Huelga ver: Devés Valdés, Eduardo;1988.
(8) Las observaciones de Nicolás Palacios
sobre los sucesos de 1907 las publicó en el diario “El Chileno”(Bermúdez, Oscar; 1968).
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La Escuela en la Reivindicación Obrera Salitrera (Tarapacá, 1890-1920) Un esquema para su análisis
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