CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENO OBRERO EN EL PERÚ



1622 - Un obrero del Perú tuvo un accidente en una mina en 1622 y perdió el habla y la vista. Se encomendó al Milagroso y fue sanado. 4. Romelio Cosio recuperó el movimiento en sus piernas luego de que médicos le dijeron que no volvería a caminar. El hombre, frente ...3. Un obrero del Perú tuvo un accidente en una mina en 1622 y perdió el habla y la vista. Se encomendó al Milagroso y fue sanado. 4. Romelio Cosio recuperó el movimiento en sus piernas luego de que médicos le dijeron que no volvería a caminar. El hombre, frente al Cristo, soltó las muletas y se puso en pie. 5. Teresa Moreno tenía un tic nervioso en la cara que no la dejaba hablar ni comer, después de encomendarse al Señor de los Milagros pudo curarse.


1803 - Flora Tristán nació en París en 1803. Hija ilegítima de un coronel peruano que murió cuando Flora tenía sólo cuatro años, su infancia se vio marcada por la pobreza. Tras sufrir malos tratos en su matrimonio, abandonó a su marido y viajó a Inglaterra, donde ...Flora Tristán nació en París en 1803. Hija ilegítima de un coronel peruano que murió cuando Flora tenía sólo cuatro años, su infancia se vio marcada por la pobreza. Tras sufrir malos tratos en su matrimonio, abandonó a su marido y viajó a Inglaterra, donde entabló contactos con el movimiento obrero y empezó a despertarse en ella el activismo socialista y feminista que la caracterizaría durante toda su vida.

1844 - Allí está Mariátegui estudiando a Nietzsche, a Lenin ya Sorel, mientras organizaba la CGT del Perú. Allí está el Che Guevara estudiando los Manuscritos de 1844 el mismo año de la crisis de los misiles, etc,etc,etc. El trabajo teórico -para los ...Allí está Gramsci estudiando en un calabozo fascista a Croce, para entender la derrota del movimiento obrero italiano. Allí está Mariátegui estudiando a Nietzsche, a Lenin ya Sorel, mientras organizaba la CGT del Perú. Allí está el Che Guevara estudiando los Manuscritos de 1844 el mismo año de la crisis de los misiles, etc, etc, etc. El trabajo teórico -para los revolucionarios- nunca es un artículo de lujo prescindible como un nuevo electrodoméstico o un saco de marca.

1904 - En 1904 se produce una escisión en la vieja Confederación de Artesanos, creándose la Federación de Obreros Panaderos “Estrella del Perú”, orientada ideológicamente por el anarquismo (abolir la explotación económica luchando contra el Estado hasta su extinción y ...En 1904 se produce una escisión en la vieja Confederación de Artesanos, creándose la Federación de Obreros Panaderos “Estrella del Perú”, orientada ideológicamente por el anarquismo (abolir la explotación económica luchando contra el Estado hasta su extinción y el cuestionamiento de la religiosidad y el poder de la Iglesia) de González Prada; es este gremio el que inicia las luchas reivindicatorias del movimiento obrero peruano.

1919 - Luego de esta fecha, se convirtió en el mayor crítico y adversario sindical de la dirección marxista y populista-partidista que José Carlos Mariátegui y Haya de la Torre respectivamente proponían para el movimiento obrero peruano.Junto a su padre, otro destacado activista anarquista, Manuel Caracciolo Lévano, - ya pesar de sufrir persecución y cárcel- fue un constante organizador y activista por la jornada de ocho horas, la cual los sindicatos limeños - liderados por la Federación de Obreros Panaderos "Estrella del Perú", del cual Lévano era dirigente- lograrían luego de ardua lucha en 1919. Luego de esta fecha, se convirtió en el mayor crítico y adversario sindical de la dirección marxista y populista-partidista que José Carlos Mariátegui y Haya de la Torre respectivamente proponían para el movimiento obrero peruano.Junto a su padre, otro destacado activista anarquista, Manuel Caracciolo Lévano, - ya pesar de sufrir persecución y cárcel- fue un constante organizador y activista por la jornada de ocho horas, la cual los sindicatos limeños - liderados por la Federación de Obreros Panaderos "Estrella del Perú", del cual Lévano era dirigente- lograrían luego de ardua lucha en 1919. Luego de esta fecha, se convirtió en el mayor crítico y adversario sindical de la dirección marxista y populista ...

1929 - Alcides Marín es el seudónimo literario de Gamaniel Enrique Blanco Murillo, autor de esta monografía testimonial de la época en que le tocó ser partícipe: la crisis económica mundial de 1929, la consolidación de los capitales norteamericanos a través de la Cerro ...Alcides Marín es el seudónimo literario de Gamaniel Enrique Blanco Murillo, autor de esta monografía testimonial de la época en que le tocó ser partícipe: la crisis económica mundial de 1929, la consolidación de los capitales norteamericanos a través de la Cerro de Pasco Copper Corporation (una de las más poderosas transnacionales de la minería del siglo pasado), de cruentos desenlaces en la historia del proletariado minero del Centro, la consolidación del proyecto socialista

26 Sep 1960 - Pretendía insertarse en el movimiento obrero, terminó 70 De Nevis Hayes, Prelado Nulius de Sicuani [Cuzco] a Mons. Juan Landázuri Ricketts, Presidente de la Asamblea Episcopal,Septiembre 26, 1960. En Archivo de la Prelatura de Sicuani.77 Ahí, como otros compatriotas suyos, pasó por los círculos de Silvio Frondizi para recalar, posteriormente, en el grupo trotskista de Nahuel Moreno. Volvió al Perú con el inicio del régimen de la “ convivencia.” Pretendía insertarse en el movimiento obrero, terminó 70 De Nevis Hayes, Prelado Nulius de Sicuani [Cuzco] a Mons. Juan Landázuri Ricketts, Presidente de la Asamblea Episcopal, Septiembre 26, 1960. En Archivo de la Prelatura de Sicuani

23 Feb 2005 - El objetivo de la fundación del MAS Perú es ``consolidar el movimiento obrero campesino estudiantil, intelectuales honestos de América Latina, ver el problema del TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos), el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas)

21 May 2007 - La primera semana de mayo una serie de luchas sociales se desarrollaron a lo largo y ancho del Perú: desde los campesinos productores de hoja de coca en ... nacional del movimiento obrero y campesino peruano y la Coordinadora de Frentes Regionales se encuentra virtualmente desactivada.

20 Feb 2009 - Los aportes de HAYA DE LA TORRE a la historia del movimiento obrero del Perú y América Latina son sustantivos. Las Universidades Populares Gonzáles Prada, el Frente Único de trabajadores Manuales e Intelectuales y el Sindicalismo de Frente Único hicieron fuerte y protagónico.77 Ahí, como otros compatriotas suyos, pasó por los círculos de Silvio Frondizi para recalar, posteriormente, en el grupo trotskista de Nahuel Moreno. Volvió al Perú con el inicio del régimen de la “convivencia.” Pretendía insertarse en el movimiento obrero, terminó 70 De Nevis Hayes, Prelado Nulius de Sicuani [Cuzco] a Mons. Juan Landázuri Ricketts, Presidente de la Asamblea Episcopal, Septiembre 26, 1960. En Archivo de la Prelatura de Sicuani.


1 comentario: